martes, 25 de julio de 2017

8. Miremos el Arte

Pintura.
Antonio Nicolás Reverte. Pintando de Color el Blanco y Negro.





El hombre tiene cinco sentidos, eso todos lo sabemos. Pero algunos, tienen un sexto sentido y, eso lo desconocemos la gran mayoría. Multitud de personas a lo largo de la historia, han dispuesto de una sensibilidad especial para desarrollar aquello en lo que empeñaron todos sus conocimientos o habilidades y que han supuesto un progreso evidente para la ciencia, técnica y otras cuestiones de las cuales, ahora, todos disfrutamos. El arte en general, no es una excepción, y el artículo que en este momento les escribo, cuando menos, les sorprenderá y no les dejará indiferentes.
Y puesto que al principio aludía a los sentidos, diré que la vista, es el sentido más importante que el ser humano posee. Aristóteles, ya afirmaba rotundamente la importancia que para los humanos tiene la vista. No es necesario decir que la afirmación de tan ínclito personaje, no tiene que ser un dogma de fe, pues cada uno pensará en ello, seguramente con resultados dispares. Consultadas diversas informaciones, sobre todo en la web, el 95% de los españoles dicen que la vista es el sentido más importante para ellos.
Pero siendo él, el más importante, también es el más fácil de engañar, por ejemplo, por el cine.
Adentrémonos en el tema que quiero mostrarles.
Antonio Nicolás Reverte, pintor murciano, tiene ese sexto sentido que le permite idealizar el color, con el que dotar y embellecer elementos monocromos, que solo conocemos en blanco y negro. Y esto solo puede existir en la fotografía y su posterior aplicación al cine, y de ahí, precisamente del cine al que tanto adoro, es donde ha rebuscado, para pintar de color el blanco y negro, escenas del cine clásico que duermen en la retina de quien a poco, se considere mínimamente un entusiasta del séptimo arte.
Voy a proponerles un viaje a través del tiempo, con una duración de 100 años (1862 - 1962), en el que veremos distintos fotogramas de películas en blanco y negro y su homologa pintura a color, según la sensibilidad y expresividad de los pinceles de Antonio Nicolás.
Un mundo que se nos ofrece en color, tiene dificultad de ser concebido en blanco y negro, si no fuera por el Photoshop y resto de acólitos, que lo hacen automáticamente, pero que necesitan de conocimientos técnicos superiores, cuando se trata de hacerlo a la inversa.
Pero cuando el pasado 8 de julio, asistí a la inauguración de la exposición de la que ahora les dejo un montaje, quedé gratamente sorprendido por el color de los lienzos. Conozco y he visionado varias veces, cada uno de los títulos de donde nuestro pintor, ha elegido esas improntas para dotarlas de una vida nueva, por que no dudo, que esas imágenes han alcanzado una nueva dimensión: la realidad. Y es realidad, porque la realidad es vida, y la vida no se entiende sin la magia del color. Si alguno de los incluidos en estos preciosos, precisos y delicados lienzos, pudiera verlos, podría asegurar sin dudarlo, que Antonio Nicolás Reverte, estuvo allí. ¿Es cierto Antonio? Me cuesta creer que no.


Exposición en el Club Naútico Mar Menor de Los Alcázares (Murcia)
8 de julio a 13 de agosto de 2017






























Como puede verse, mis apreciaciones, quedan cortas, ante tales pinturas, que reflejan el talento de su autor.

BREVE RESEÑA AUTOBIOGRÁFICA

Nací en Puente Tocinos (Murcia), el 5 de abril de 1961, y soy diplomado en Relaciones Laborales y en Dirección y Administración de Empresas desde 1990 y, hasta la fecha desarrollo esta actividad de forma autónoma, como asesor laboral, fiscal y contable.
Paralelamente, trabajo como pintor.
Desde niño empiezo a tener predilección por el dibujo y la pintura, pasando mi infancia con el objetivo de aprender a dibujar y pintar, realizando mis cuadros con carbón y con lápices de colores. A los 14 años descubro el óleo, las acuarelas y el pastel y, comienzo las prácticas con estos medios, aunque definitivamente me quedo con el óleo.
A lo largo de mi vida, he realizado unas 20 exposiciones individuales de pintura, de forma privada para amigos y conocidos.
En el año 2014, realizo mi primera exposición de forma pública en la Galería de Arte Babel de Murcia, titulada “El tiempo de Salzillo”, en la que expongo diez óleos, basados en las imágenes procesionales del escultor Francisco Salzillo.
A raíz de esta exposición, me doy a conocer públicamente por la prensa y revistas de arte, me surgen nuevos proyectos para exponer en Salas de Ayuntamientos y Galerías.
En el año 2016, realizo mi primera exposición internacional en San Diego, en la Casa de España y, en la Galería de Arte, Celebration Fine Art Gallery, titulada “Classic Movie Renditions” basada en la creación de obras que se fundamentan en la transformación de escenas de películas en blanco y negro del cine clásico, mediante el uso del color de la pintura al óleo, añadiendo su propia perspectiva.
En Murcia, a 30 de junio de dos mil diecisiete.

ANTONIO NICOLÁS REVERTE