Hora local en Javalí Nuevo:

martes, 15 de enero de 2008

La poesía no morirá nunca. Opinión

De Eso Nos Encargamos Nosotros...




El gaditano Felipe Benítez Reyes obtiene el Premio Nadal por 'Mercado de espejismos'





La poesía no morirá nunca, afirma el Premio Nadal 2007
Felipe Benítez Reyes impartió una conferencia en la Universidad de Navarra con motivo del Concurso de Relato Corto.
Hay muchos poetas jóvenes, lo que disipa cualquier pronóstico apocalíptico con respecto a la desaparición de la poesía. Se trata de un género muy acorde con lo esencial de la condición humana, y de ahí le viene su capacidad de supervivencia en cualquier tipo de circunstancia”. Así lo afirmó Felipe Benítez Reyes, ganador del Premio Nadal 2007, quien impartió una conferencia en la Universidad de Navarra durante el fallo del Concurso de Relato Corto del campus.
En ese sentido, el escritor gaditano expresó que “la poesía tiene su lugar por sí misma, y ese lugar es irrenunciable. Lo importante no es que sea mayor o menor, sino que tenga su espacio”.
Felipe Benítez Reyes también se pronunció acerca de la literatura española actual, de la que aseguró que se encuentra “en ese punto de intersección en el que debe situarse siempre una época literaria: entre la tradición y la innovación”.
Asimismo, el mercado ofrece cauces, en su opinión, para descubrir nuevos talentos: “Lo que ocurre es que, salvo casos concretos, la carrera de un escritor es un proceso lento del que el público suele tardar en enterarse. Y está bien que ocurra así”.
La escritura requiere convicciones.
Con respecto a esos jóvenes valores, el autor de Mercado de espejismos negó que tiendan a orientarse hacia la seguridad de lo comercial. “Prefiero creer -resaltó- que todo el mundo escribe desde el respeto a su moral estética, porque la escritura requiere principios y convicciones. Constituye un acto de libertad; si alguien renuncia a ella, se pierde algo importante”.
Felipe Benítez Reyes es un poeta, novelista, traductor y ensayista español nacido en Rota (Cádiz) en 1960. Además del Premio Nadal 2007, ha obtenido entre otros, los galardones Luis Cernuda, Ojo Crítico, Fundación Loewe, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1994. Algunas de sus obras son Paraíso manuscrito, Los vanos mundos, La mala compañía, Sombras particulares, Paraísos y mundos, El equipaje abierto y Escaparate de venenos.
El escritor gaditano hizo estas declaraciones con motivo del fallo del Concurso de Relato Corto de la Universidad de Navarra, que se celebro durante un acto en el que también se entregaron los diplomas a los 17 participantes del Taller de Escritura Creativa.
Ignacio Granado Fernández de la Pradilla, alumno de 5º curso de la doble licenciatura de Derecho y LADE, recibió el segundo galardón, consistente en 300 euros, por su obra Diez comienzos y un final.
Asimismo, la licenciada en Comunicación Audiovisual Andrea Aisa Vega se llevó el tercero, dotado con 150 euros, por su trabajo Cosmografía. El jurado dejó desierto el primer premio del concurso organizado por el Servicio de Actividades Culturales del centro académico y el Colegio Mayor Goimendi, al que se presentaron cerca de 60 relatos.

© Comunicación Institucional, 23/05/2007 - Universidad de Navarra

Isaac Hayes. Hot buttered soul. 1969. Los Mejores Vídeos Para Ti

Walk On By. 1969





Un buen tema perteneciente a su LP  Hot buttered soul.




Calificación: