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miércoles, 7 de abril de 2010

Isaac Peral. Murciano Ilustre

El Inventor Del Submarino de Guerra




Isaac Peral


Casco del submarino Peral, expuesto en la explanada de su ciudad natal,
Cartagena. © (foto) 01.04.2007 francisco javier costa lópez



Muchos antes que Isaac Peral, (Cartagena (Murcia, España) 1851, Berlín 1895), intentaron construir algún tipo de nave que pudiera navegar sumergida, sobre todo con fines militares, para hacer valer su factor sorpresa, pero lo que hoy conocemos como submarino, no fue tarea fácil para los ingenieros, que debieron de vencer multitud de obstáculos para llegar a las hoy sofisticadas y tecnológicas naves de inmersión.
El hecho concreto, es que Isaac Peral, construyo el primer submarino empleado con fines militares, que en 1890, disparó con éxito el primer torpedo de la historia. El costo total de construcción, ascendió a la cantidad de 299.500 pesetas, es decir, 1800 euros en la actualidad.




Esquema básico de un submarino

Esquema de un submarino de la Segunda Guerra Mundial

Inmersión - Emersión de un submarino

Submarino de la Armada Española




LEYES FISICAS DE SU FUNCIONAMIENTO

Los submarinos se rigen por el principio de Arquímedes que dice: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical y hacia arriba que es igual al peso del líquido desalojado.


Los submarinos se sumergen o flotan en el agua según aumente o disminuya su peso, pero el volumen no se altera.

Su peso se modifica muy fácilmente inyectando agua en el interior mediante unas bombas mecánicas para que su densidad sea mayor que la densidad del liquido y consiga hundirse o expulsando el agua mediante esas mismas bombas para que la densidad del submarino sea menor que la del liquido (la del agua del mar vale 1030 kg/m3) y suba a la superficie. Esta agua se alberga en unos compartimentos especiales (llamados tanques), que se hallan en el interior del casco del submarino o entre sus paredes.


Con el paso del tiempo, las grandes potencias, han invertido en el estudio y diseño de estas naves, enormes cantidades de dinero, siempre con la meta de ser los primeros en este tipo de carrera armamentística y dominar los océanos. Pero tales grados de sofisticación tecnológica, no impidieron que el 3 ó 4 (no hay acuerdo entre las dos naciones en cuanto al día exacto) de febrero de 2009, el moderno submarino nuclear británico "HMS Vanguard", (dicen los expertos que es de máxima seguridad), chocó en las profundidades del Golfo de Vizcaya, con el también submarino nuclear francés (también garantizado como seguro) "Le Triomphant", con la gran fortuna para todos los mortales, que no pasó a mayores, y sólo tuvieron daños en el casco, aunque en el caso del navío francés, los gastos de reparación ascendieron a 56 millones de euros. Pero no se asusten, comparativamente, es como si usted hubiera rozado el paragolpes de su vehículo, ya que el costo total de cada una de estas "bestias" es de 4 282 millones de euros. Por cierto, cada submarino era portador en el momento de la colisión, de 16 misiles balísticos, de una capacidad por misil, de 110 Kt (kilotones), once veces superior a la bomba nuclear que se utilizó para devastar Hiroshima, o sea, un total de 1760 Kt., 176 veces mayor, que la referida bomba.

Una explosión nuclear, hubiera causado millones de muertos, la desaparición de miles de ciudades, la contaminación y la extinción durante miles de años, de la flora y fauna de gran parte de este océano, en definitiva, hubiera sido la mayor catástrofe desde que el hombre existe en la Tierra.
¡Ah! se me olvidaba: - son países aliados - (también de España, por ser de la OTAN). Demos gracias. Aún podía haber sido peor.





© francisco javier costa lópez