Hora local en Javalí Nuevo:

martes, 10 de abril de 2007

The Alan Parsons Project. Tales of mystery and imagination. 1976. Mi Música

El Proyecto de la Música Cósmica Comienza...





The Alan Parsons Project


Cuando por razón de un escaso sortilegio, de un fenómeno extraño, el tiempo reune como invitados a varios artistas, para que como en una pomposa fiesta, estos tengan la osadía de mezclar su arte, y aún así, servir al propóstio de deleitar al resto de mortales con la compota de sus discursos, es cuando el arte, se eleva a su enésima potencia, que también la tiene. Es el arte de hacer arte, de promover un hecho que como férrea columna, se mantendrá incólume con el paso del tiempo, y servirá para que generaciones enteras, se sorprendan con la explosión de júbilo de unas mentes dedicadas al arte, sólo por amor, o como decía Welles "... no me importa la posteridad, ni la fama. Sólo me importa experimentar con lo que hago..." Difícil propuesta esta, más hoy en día, que tanto se busca el fin, sin importar el medio.

Hablaba de sortilegio, pues algo ha de haber, cuando al ingeniero de sonido Alan Parsons, se le ocurrió formar un grupo de música de rock sinfónico con su buen amigo Eric Woolfson, The Alan Parsons Project, escogiendo para su primer trabajo, nada más ni menos que la obra del conocido escritor y poeta Edgar Allan Poe. A este primer trabajo, lo llamaron "TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION", que por razones obvias, fue dedicado a él, y en verdad que es un bello tributo a este escritor un tanto controvertido, pero sin duda genial, y cuya obra, ha sido adaptada posteriormente hasta la saciedad.

Su estructura musical, recuerda la de una obra sinfónica, con gran parte de su contenido interpretado solamente con el uso de los sintetizadores y demas instrumentos del grupo, por lo que todavía se acrecienta más esta sensación. En definitiva, una obra genial, a la que incluso aportaron la voz de un artista de reconocido prestigio universal, el guionista, actor y director Orson Welles, que incluyó su rotunda y madura voz a este proyecto, que sugiere al melómano, a sumergirse en la indagación de la vida y obra de estos cuatro genios del arte.

El albúm presenta los siguientes cortes:

  1. A dream within a dream (Instrumental)
  2. The raven
  3. The Tell-tale Heart
  4. The cast of Amontillado
  5. (The system of) Doctor Tarr and professor Fether
  6. The fal of the house of Usher (Instrumental) 
    • I. Prelude 
    • II. Arrival 
    • III. Intermezzo 
    • IV. Pavane 
    • V. Fall 
    • VI. To one in Paradise

Esta obra fue editada en el año 1976, y constituye un disco de culto para fans de todo el mundo. El tema número 6, esta estructurado a modo de sinfonía, y es un claro homenaje a uno de los cuentos más celebrados de Poe "El hundimiento de la casa Usher", donde el realismo llegó a cuidarse tanto, que en el corte "Arrival", se incluye la grabación real de una tormenta.

También, como queda dicho anteriormente, se incluyen dos introducciones vocales de Welles que no tienen desperdicio, y que dejo aquí, como testimonio de cual llegó a ser el grado de implicación de unos y otros; pero esto, no fue labor fácil, ya que las copias sonoras con la voz de Welles, no llegaron a tiempo de incluirse en el master de los estudios de grabación, privando asi a la primera edición de tan elocuente mensaje, y no fue hasta la edición remasterizada de 1987, que pudo incluirse (ya fallecido Welles) su testamento vocal. Yo poseo las dos versiones, y aunque parezca exagerado, el climax que proporciona en la introducción, la sugerente voz de Orson Welles, no está ni mucho menos disponible en la primera versión. 


© francisco javier costa lópez



Welles decía... :




THE ALAN PARSONS PROJECT - Tales of Mystery and Imagination

(edición remasterizada de 1987)




Introducción que hace el genial y mítico Orson Welles a dos de las canciones del CD







A dream within a Dream


  • «For my own part, I have never had a thought which I could not set down in words with even more distinctness than that with which I conceived it. There is, however, a class of fancies of exquisite delicacy which are not thoughts, and to which as yet I have found it absolutely impossible to adapt to language. These fancies arise in the soul, alas how rarely. Only at epochs of most intense tranquillity, when the bodily and mental health are in perfection. And at those weird points of time, where the confines of the waking world blend with the world of dreams. And so I captured this fancy, where all that we see, or seem, is but a dream within a dream.»

Por mi parte, jamás tuve pensamiento alguno que no pudiera expresar mediante palabras con la misma claridad con la que lo imaginé. Sin embargo, existen ciertas clases de fantasías, de exquisita delicadeza, que no son pensamientos en absoluto, y que hasta ahora me han resultado completamente imposibles de adaptar al lenguaje. Estas fantasías emergen del alma, por desgracia, muy rara vez. Sólo en estados de inmensa tranquilidad, cuando la salud de la mente y del cuerpo están en un perfecto estado. Y en esos extraños momentos del tiempo, cuando los límites del mundo real se entremezclan con el mundo de los sueños. Así, capturé esta fantasía, en la cuál todo lo que vemos o nos parece ver, no es más que un sueño dentro de un sueño.»)



The Fall of the House of Usher


  • «SHADOWS OF shadows passing. It is now 1831, and as always I am absorbed with a delicate thought. It is how poetry has indefinite sensations, to which end music is inessential. Since the comprehension of sweet sound is our most indefinite conception, music, when combined with a pleasurable idea, is poetry. Music without the idea is simply music. Without music or an intriguing idea, colour becomes pallor, man becomes carcase, home becomes catacomb, and the dead are but for a moment motionless.»

Veo pasar Sombras de sombras. Ahora es 1831 y, como siempre, un delicado pensamiento me absorbe. Se trata de cómo la poesía posee sensaciones indefinidas, para las cuáles la música es superflua. Ya que la comprensión del sonido dulce es nuestra concepción más indefinida, la música, cuando se combina con una idea placentera, se convierte en poesía. La música, sin la idea, es simplemente música. Sin música o sin ninguna idea misteriosa, los colores se vuelven pálidos, el hombre se vuelve huesos, el hogar se transforma en catacumba, y los muertos no están más que momentáneamente inmóviles.»)



Si Ud. quiere saber más sobre

·         EDGAR ALLAN POE, consulte http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

·         ORSON WELLES, consulte http://es.wikipedia.org/wiki/Orson_Welles

·         ALAN PARSONS PROJECT,      consulte http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Parsons_Project


EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER - (Edgar Allan Poe. Cuento)



Su corazón es un laúd colgado; no bien lo tocan, resuena.

(DEBÉRANGER.)


Durante un día del otoño, oscuro, sombrío, silencioso, en que las nubes se presentaban pesadas y opresoras en los cielos, había yo cruzado solo, a caballo, a través de una extensión especialmente monótona de campiña y al final me encontré, cuando las sombras de la noche se extendían, a la vista de la mustia Casa de Usher. No sé cómo sucedió, pero a la primera ojeada sobre el edificio una sensación de insufrible tristeza penetró en mi espíritu. Digo insufrible, pues aquel sentimiento no estaba mitigado por esa emoción ligeramente agradable, por expresarlo en tono poético, con que acoge en general el ánimo hasta la rigor de las naturales imágenes de la desolación o del terror. Contemplaba yo la escena ante mí —la simple casa, el simple paisaje característico de la posesión, los helados muros, las ventanas parecidas a ojos vacíos, algunos juncos alineados y unos cuantos troncos blancos y enfermizos— con una completa depresión de alma que no puede compararse apropiadamente entre las sensaciones terrestres, más que con ese ensueño posterior del adicto al opio, con esa amarga vuelta a la vida diaria, a la atroz caída del velo. Era una sensación helada, un desfallecimiento, una angustia en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime.
Puede leer el libro completo, en el siguiente enlace (es gratuito y además puede descargarlo en varios formatos):




Calificación: