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domingo, 8 de julio de 2018

Lista de Mis Cinco Mejores Películas de...

Musical Clásico



Cuando me propuse hacer este tipo de post, no consideré suficientemente la gran problemática, que para un amante del cine como yo, supondría la confección de una lista de películas agrupadas por temas o géneros, con la dificultad añadida de tener que escoger las cinco mejores, de esa lista. Pero aquí estoy, intentando, sobre todo ser honesto conmigo mismo (lo que hará que lo sea también con vosotros), y huir de pasiones que las tengo, y que por supuesto, ayudar no ayudan mucho... en estos cometidos...
Al referirme al Musical Clásico, trato de hacer una distinción con el tipo de musical que empezó a proliferar a finales de la década de los 60 del siglo pasado: la adaptación cinematográfica con historia o sin ella (documental), de vinilos aportados por grupos y artistas en boga por aquellos años, y de la que trataré de hacer un post más adelante.
El musical cinematográfico, es eminentemente americano y surge como un traspaso de las tablas de los escenarios de Broadway (Nueva York) a los platós, de la mano de los grandes compositores y delirantes bailarines y cantantes; pero aunque parezca lo contrario, no fue tarea fácil, pues encumbrarse en Broadway y llegar a la meca del cine, era quimérico entonces... al igual que ahora. Haciendo un poco de memoria, el cine y la música son deudores técnica y artísticamente de las grandes figuras, desde Cole Porter a Gershwin, desde Busby Berkeley a Rodgers & Hammerstein II, Glenn Miller o a Fred Astaire, Ginger Rogers o Debbie Reynolds y, sobre todo al gran Gene Kelly.
Cuando el crack de octubre de 1929, sumió a E.E.U.U. en una larga y cruda depresión financiera y social, la primera película sonora con el sonido sincronizado The Jazz Singer, llevaba justo dos años estrenada (octubre de 1927) y, sí, se trataba de un musical. Al principio, el musical, copiaba el formato teatral o vodevilesco, pero carecía de orden, y se resumía en una serie de canciones compuestas al efecto y con fuertes críticas al sistema político y capitalista, a los que hacían responsables de su cruento vivir. La atractiva aventura del cine musical, empezó a llamar a jóvenes talentos del lado de la composición, baile o canto, a los que Broadway, exprimía sin piedad y sin ofrecer nada a cambio. Muchos de los títulos, hoy míticos, se basan en los albores de este género, siendo la más representativa Cantando bajo la lluvia, y sin olvidar a unos jóvenes y principiantes y sobre todo pioneros, Mickey Rooney y Judy Garland, con títulos como Los hijos de la farándula, Armonías de juventud, Chicos de Broadway y El mago de Oz, con la Garland en solitario. 90 años justos han transcurrido desde que Al Jolson, nos cantara desde el fondo de una pantalla, hasta 2017, año de la exitosa La La Land
En definitiva, los musicales del cine, al igual que el resto de temas cinematográficos, tienen nutrido grupo de pesos pesados en su historial, y a ellos, hoy y siempre, dedico desde estas elementales reseñas, toda mi admiración.
Y a modo de colofón, mencionar (sin ordenación previa), alguno de los film que permanecen en nuestras retinas y en este caso, en nuestros oídos: Grease, Chicago, Cabaret, My fair lady, West side story, Los miserables, The rocky horror picture show, Gigi, El violinista en el tejado, Yentl, La calle 42, La bella y la bestia, Flashdance, Fiebre del sábado noche y tantas y tantas otras. En cuanto a sus participantes, a parte de los ya nombrados, John Travolta, Topol, Barbra Streisand, Louis Armstrong, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Leonard Bernstein, Frederick Loewe...
Como siempre, decir, aunque sea reiterativo, que como digo al principio, no es ni fácil ni cómodo, explicar en la inmediatez de este blog, una historia que abarca 90 años. A parte, ya sabéis que existen también, multitud de web, que abordan esta temática y tienen exhaustivas listas de todo tipo de géneros y sucesos cinematográficos. Yo no busco eso y mi lista, seguro que provocará controversia, pero seguro que es más acertada que muchas otras, porque no está influida por nadie y no trata de copiar o repetir lo que todo el mundo ya conoce. 
Por último, en base a todo ello, el orden de presentación, es lo de menos.


Mis cinco mejores películas de Musical Clásico


Oliver! 



Esta película dirigida por Carol Reed en 1968, ganó 6 Oscar, entre ellos, mejor película, mejor director y mejor música. Tuvieron que pasar 34 años, hasta llegar a la cinta Chicago (2002), para que se repitiera esta coincidencia de premios. Interpretada por Oliver Reed (sobrino de Carol), Ron Moody y por un primerizo e infantil Mark Lester (que cumplió 9 años durante el rodaje), se trata de uno de los musicales más sólidos y mejor realizados de la historia del cine. Historia basada en la inmortal obra Oliver Twist de Charles Dickens.





Calificación:



Mary Poppins





Película dirigida en 1964 por Robert Stevenson, un habitual de la casa Disney, e interpretada por Julie Andrews y Dick van Dyke, que supuso un fenómeno de masas, dada su temática sencilla y sumamente atractiva, que los actores, llevaron a la perfección para crear el climax adecuado, aderezado por brillantes números musicales, en los cuales no faltó la coreografía, determinante en muchos de sus pasajes. Película familiar, que me conozco de memoria, incluidas todas las melodías, que como revulsivo, fueron dobladas y cantadas en español, con gran maestría. Premiada con 5 Oscar.







Calificación:




Cantando bajo la lluvia





Película dirigida en 1952 por Stanley Donen y Gene Kelly, que supuso su segunda colaboración, después de Un día en Nueva York (1949) y que supone un punto de inflexión en la historia del cine. Trío de actores comandado por el propio Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds, que nos cuentan un relato de cine dentro del cine, y que es como una visión del propio arranque del cine sonoro. Para muchos el mejor musical, y una de las grandes películas de todos los tiempos. Razones no le faltan.







Calificación:


Sonrisas y lágrimas



Dirigida en 1965 por Robert Wise, Julie Andrews, vuelve a repetir un año después de Mary Poppins, un papel construido a su medida. Basada en la historia novelada y musicalizada de la familia von Trapp, según el libro de María von Trapp, La historia de los cantantes de la familia Trapp. Con anterioridad a la realización de la película, fue un musical de Broadway, que se estrenó a finales de 1959, alcanzando 1443 representaciones. Se da la triste circunstancia, de ser la última colaboración entre Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, pues este último, falleció 9 meses después de su estreno. Completan el elenco, un correcto Christopher Plummer y una bellísima Eleanor Parker, entre los idílicos paisajes suizos y unas agradables y pegadizas canciones. Fue galardonada con 5 Oscar.





Calificación:




En 1961, Robert Wise en colaboración con Jerome Robbins (autor también de parte del guión) y el gran Leonard Berstein, acometieron esta intensísima producción, que actualiza el mito de Romeo y Julieta, trasladándolo a las calles neoyorquinas del West Side, donde las bandas latinas, rivalizan con las anglosajonas, por la hegemonía en el barrio y el dominio del sexo opuesto. Brillante música, letra y coreografía, realizada en escenarios imposibles, pero sacados mágicamente del entorno en donde suceden. Preciosa Natalie Wood, una enérgica Rita Moreno y un superior George Chakiris, realzan este film, ícono indiscutible del género y de dos épocas: la dorada del cine y la más carismática, sobre la vida del citado barrio. Una de las películas más oscarizadas de la historia del cine, con 10 estatuillas.




Calificación:





© francisco javier costa lópez (textos)