La Fuente del Ritmo o el Misticismo de Carlos Santana...
La luz. Eso es lo que se “escucha” en la totalidad de Caravanserai.
Su luz inunda, te absorbe, te transporta a un mundo que se descubre poco a poco, íntimamente, como quien se adentra en las callejuelas de cualquier barrio de cualquier ciudad.
He leído, varios comentarios sobre este disco, en los que siempre sale a relucir el jazz, el jazz experimental, el jazz fusión, etc. Pero después de escuchar el disco innumerables veces, y conociendo las raíces de sus primeras obras, sobre todo la vertiente rock de Abraxas, me atrevo a decir, que este disco es precursor de los movimientos que llevaron al rock a un sinfonismo ecléctico, que bandas como Pink Floyd, Yes, ELO y otras, se encargaron de pulir y llevar a campos más academicistas.
El disco contiene temas suaves, rítmicos, que se acercan al misticismo, que por aquel entonces llamaba a las puertas de muchos intelectuales y artistas, sobre todo, la filosofía oriental, y más concretamente la hindú, con la que conectaron muchos grupos, incluidos los aclamados The Beatles y su conexión con Ravi Shankar, que en el caso de Santana y como queda reflejado en los créditos, fue Paramahansa Yogananda, lo que ayudó a esta composición a encontrar una música sugerente y poética.
© francisco
javier costa lópez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradecería que dejara su comentario. Gracias.