domingo, 27 de septiembre de 2015

5. Mi Música Preferida

Santana. Caravanserai. La Fuente del Ritmo.



La luz. Eso es lo que se “escucha” en la totalidad de Caravanserai.
Su luz inunda, te absorbe, te transporta a un mundo que se descubre poco a poco, íntimamente, como quien se adentra en las callejuelas de cualquier barrio de cualquier ciudad.
He leído, varios comentarios sobre este disco, en los que siempre sale a relucir el jazz, el jazz experimental, el jazz fusión, etc. Pero después de escuchar el disco innumerables veces, y conociendo las raíces de sus primeras obras, sobre todo la vertiente rock de Abraxas, me atrevo a decir, que este disco es precursor de los movimientos que llevaron al rock a un sinfonismo ecléctico, que bandas como Pink Floyd, Yes, ELO y otras, se encargaron de pulir y llevar a campos más academicistas.
El disco contiene temas suaves, rítmicos, que se acercan al misticismo, que por aquel entonces llamaba a las puertas de muchos intelectuales y artistas, sobre todo, la filosofía oriental, y más concretamente la hindú, con la que conectaron muchos grupos, incluidos los aclamados The Beatles y su conexión con Ravi Shankar, que en el caso de Santana y como queda reflejado en los créditos, fue Paramahansa Yogananda, lo que ayudó a esta composición a encontrar una música sugerente y poética.

© francisco javier costa lópez



Calificación: