Hora local en Javalí Nuevo:

sábado, 19 de enero de 2008

Inocencio Medina Vera. Murciano Ilustre

El Pintor De La Luz Murciana




Pintor, nacido en Archena (Murcia), hijo del maestro don Miguel y primo segundo del poeta Vicente Medina, al que estuvo muy unido. Tras un primer aprendizaje en Murcia, se trasladó a Madrid, donde se inició en la pintura decorativa de la mano de Antonio de la Torre. En unión de su maestro participó en la decoración del teatro Romea, que fue reinaugurado en 1901. Poco después, en 1904 obtuvo la tercera medalla en la exposición nacional por su obra «A casa que llueve»
En estos años realizó otros trabajos como pintor decorativo en Cartagena y la Unión. Antes había llevado a cabo las ilustraciones para la edición de los poemas de su primo Vicente. De vuelta a Madrid realizó magníficas portadas y dibujos satíricos para «Blanco y negro» y otros dibujos y caricaturas para otras publicaciones. Animado por Vicente Medina, intentó también la aventura americana, residiendo en Argentina durante varios años. Vinculado al modernismo, es uno de los máximos exponentes de la pintura costumbrista; su obra contiene elementos formales de las escuelas madrileña y andaluza y en ella plasmó tanto los tipos populares murcianos como madrileños. 
Como pintor naturalista reflejó también la vida en la huerta, pudiendo ser homologable su papel en la pintura, al que realizó su primo en la poesía. También trató en su obra el tema taurino (era muy aficionado a los toros), el retrato y las marinas. Pese a su muerte prematura realizó una importante producción artística que cada vez resulta más valorada.

(Publicado en: http://archena.es/node/1845?page=0%2C1 - Página inexistente hoy en día.)

Un día más, pintura costumbrista murciana de Inocencio Medina Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecería que dejara su comentario. Gracias.