lunes, 17 de marzo de 2008

5. ¿Qué Fue de...? Memoria Gráfica De Murcia

El Tren Botijo, Pasando por Murcia.

El tren botijo, a su paso por Murcia, en una estampa del año 1903.



Muy poco parece saberse acerca de los trenes botijo, a juzgar por la escasa documentación encontrada en la web sobre este tema. No obstante, he localizado una pequeña referencia, en un blog dedicado a la vecina y bella Alicante, el cual transcribo, como testimonio de la existencia de estos arcáicos trenes. En el de la imagen, por si alguien le cabe la duda, se observa en su frente un distintivo en el que puede verse el famoso "botijo", muy apreciado en épocas de calor, por su "gracia de hacer el agua fresca..."


"Pero en 1890 se puso también en funcionamiento un proyecto que, en realidad, se convirtió en revulsivo para el aumento de los turistas madrileños: el “tren botijo”. Se trataba de añadir una posibilidad más barata de emprender viaje hacia Alicante en trenes especiales. El primer "botijo" recorrió las vías el 20 de agosto de 1893; el último en 1917. El viaje era lento y excesivamente caluroso. Por ello sus pasajeros se acostumbraron a combatir las inclemencias con provisión de botijos.
Cada verano, se organizaban seis trenes “botijo”: de julio a septiembre. La llegada a la estación de los “botijistas” (recibidos por comisiones municipales y bandas de músicas) solía ser espectacular por la cantidad de ocupantes que bajaban de los vagones. Se calcula que mientras hubo de estos trenes visitaban Alicante alrededor de 30.000 bañistas cada verano. Para acogerlos, se había llegado ya en 1900 a la cifra de once balnearios." (Extraído de: Alicante en el recuerdo: Los balnearios del Postiguet (III).



Un moderno AVE, saliendo de una estación.
Veremos ¿?, cuando llega a Murcia...
y al resto de poblaciones, que lo
tienen prometido por todos los gobiernos,
sobre todo en elecciones.