Hora local en Javalí Nuevo:

viernes, 9 de febrero de 2007

George Gershwin. Porgy & Bess. 1935. Las portadas de mis Vinilos

Gershwin nos Regala Esta Ópera con Dos Magníficas Voces...







El gran compositor George Gershwin, compositor entre otras de las famosas Rhapsody in Blue o An American in Paris, llegó a la cumbre de su carrera, en 1935, con la composición Porgy & Bess, basada en la vida de una comunidad de color, en el sur de los EEUU. Con letras de su hermano Ira Gershwin y DuBose Heyward, George compuso una ópera paisajista, que con el paso del tiempo, ha quedado como representativa en el mundo entero, del tipo de música operística, surgida de EEUU, al combinar el jazz, los espirituales negros y un sentido acercamiento a la música de los últimos románticos europeos. 

La composición que aquí presento, es quizás la más conocida por los seguidores de esta obra, interpretada a dúo por los grandes del jazz Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Aunque ambos ya habían trabajado juntos, y lo siguieron haciendo después de esta grabación, nunca volvieron a tener la compenetración a la que llegaron en esta obra: sus aportaciones fueron sublimes. A la opulencia desgarrada de la voz de Louis, se oponían los tonos delicados y precisos de Ella.
La música fue dirigida para esta grabación, que no se corresponde con la ópera completa, por el arreglista Russell García e interpretada por su orquesta. 

En definitiva, se trata de una magnífica audición, clásica en su estilo y en la que todos los temas, brillan en las alturas, sobresaliendo por méritos propios, la maravillosa Summertime, una maravillosa canción donde se unen voz, música y alma. No se la pierda, es una joya musical.

© francisco javier costa lópez




Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecería que dejara su comentario. Gracias.